14 de Marzo, 2010
· Protocolos de estudio |
SPECT: Protocolos Técnicos |
CONTENIDO
AUTORA: T.R.I. Margarita Núñez
Escuela Universitaria de Tecnología Médica Facultad de Medicina,
Universidad de la República - Montevideo, Uruguay
PRÓLOGO.
El presente manual está organizado en forma esquemática y pretende constituir
un material de consulta rápida para el tecnólogo en el momento de definir las
condiciones de adquisición y procesamiento de los estudios más comunes de
tomografía por emisión de fotón único (SPECT).
Los parámetros establecidos en estos protocolos son los más aceptados
habitualmente y determinados en base a experiencia con estudios clínicos y
fantomas, lo cual no significa que sean los únicos correctos. El resultado final
puede ser similar utilizando otros protocolos, por lo cual el manual debe
entenderse como una guía práctica general que asegura la obtención de estudios
de calidad técnica aceptable, aunque no necesariamente óptima.
Se notará que se aconseja utilizar una ventana de 15% en el analizador de
altura de pulsos. Esto obedece a un actual consenso respecto a la conveniencia
de restringir el ancho de la ventana en las cámaras de última tecnología, lo
cual permite una mejoría en la resolución de la imagen sin una pérdida
significativa de sensibilidad. Una ventana energética de 20%, sin embargo, es
todavía lo usual en los procedimientos clínicos y se recomienda para las cámaras
más antiguas.
La forma de implementar la adquisición suele variar según el tipo de cámara.
Algunos fabricantes definen las paradas angulares como número de pasos
(habitualmente 32, 64 ó128), mientras otros lo hacen estableciendo un movimiento
angular (3 ó 6 grados, lo que equivale a 120 - 60 pasos en una órbita de 360º, ó
a 60 - 30 pasos en una órbita de 180º). En este manual utilizamos esta última
notación.
Si bien presentamos una selección de filtros de reconstrucción para los
diferentes estudios de SPECT, aconsejamos a los usuarios definir y experimentar
con sus propios filtros adaptados a los distintos equipos de SPECT y a las
condiciones particulares de cada caso (características del paciente, tipo de
patología, dosis, etc.). Debe recordarse que los diferentes fabricantes de
equipos suelen definir matemáticamente los filtros de manera distinta, con
resultados por tanto disímiles. Se aconseja utilizar fantomas de SPECT para
ensayar la aplicación de diferentes filtros.
Fuente: Sociedad Uruguaya de Biología y Medicina Nuclear
http://www.subimn.org.uy/enlaces/#Protocolos%20de%20Procedimientos
| | |
 |
protocolos, técnicos, spect, medicina, nuclear, Óseo, renal, perfusión, cerebral, pool, sanguíneo, hepático |
|
publicado por
alejandracork a las 03:12 · Sin comentarios
· Recomendar |
|
|
Sobre mí |
Alejandra Patricia Cork
Licenciada en Producción de Bioimágenes Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes. Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra de Medicina Nuclear. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS ARGENTINA
»
Ver perfil
|
|
|
Al margen |
Bienvenidos! |
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para la cátedra de Medicina Nuclear. Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.
Me lo dijeron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. CONFUCIO
Pensar sin estudiar es inútil. Estudiar sin pensar es peligroso. CONFUCIO
El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORREANCE, 1962.
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V aC.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN |
| | |
|