Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Lic. Alejandra Patricia Cork
Medicina Nuclear
11 de Marzo, 2010 · Medicina Nuclear

Técnicas Nucleares de Diagnóstico

Medicina Nuclear:
La Medicina Nuclear se define como la rama de la medicina que emplea los isótopos radiactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo atómico y técnicas biofísicas afines, para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica. Sus principales campos de acción son el diagnóstico por imagen y el tratamiento de determinadas enfermedades mediante el uso de medicamentos radiofármacos.
Las aplicaciones clínicas de los radiofármacos abarcan prácticamente a todas las especialidades médicas.

Usos comunes del procedimiento: Las imágenes de medicina nuclear pueden ayudar al médico a diagnosticar enfermedades como tumores, infecciones y otros trastornos, al estudiar el funcionamiento de los órganos. Específicamente, la medicina nuclear se puede usar para:

- Analizar la función de los riñones

- Obtener una imagen de la circulación de la sangre y del funcionamiento del corazón

- Hacer exploraciones de los pulmones para ver si hay problemas respiratorios o de la circulación sanguínea

- Identificar obstrucciones en la vesícula biliar

- Evaluar fracturas de los huesos, infecciones, artritis o tumores

- Determinar la presencia o la diseminación de un cáncer

- Identificar un sangrado en el intestino

- Ubicar una infección

- Medir la función de la glándula tiroides para determinar si está demasiado activa o muy poco activa.

Esta especialidad del diagnóstico por imágenes emplea técnicas seguras y con un alto índice costo/beneficio para obtener información funcional y anatómica. Frecuentemente, permite detectar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables, lo que repercute significativamente en tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos frecuentemente más favorables. Emplea pequeñísimas cantidades de radiofármacos para diagnosticar y tratar enfermedades. Los radiofármacos son sustancias que son atraídas hacia órganos, hueso o tejidos  específicos. La cantidad de radiación a la que se está expuesto en las exploraciones de Medicina. Nuclear es comparable y frecuentemente inferior a la recibida en exploraciones radiológicas de rutina. No es invasiva porque a diferencia de otras técnicas de diagnóstico que exigen cirugía o introducción de aparatos en el cuerpo, en medicina nuclear en la mayoría de los casos basta con un inyección endovenosa. Otras formas de administrar los radiofármacos es por vía oral, inhalatoria  o intracavitaria. Hoy en día, la Medicina Nuclear ofrece procedimientos útiles en todas las especialidades de la medicina, desde cardiología a neuropsiquiatría. Existen casi 100 evaluaciones distintas de Medicina Nuclear y no hay órgano que no pueda ser explorado mediante esta especialidad de la medicina moderna.


Diagnóstico: Las técnicas de diagnóstico de medicina nuclear proporcionan una información esencialmente funcional del órgano estudiado, a diferencia del resto de las técnicas de diagnóstico por imagen (TAC, resonancia magnética, ecografía, etc) que ofrecen información estructural o anatómica. Con la aparición de la tomografía por emisión de positrones (PET), la información ofrecida es de carácter molecular. Las técnicas de medicina nuclear son técnicas no invasivas ya que para su realización, únicamente precisan de la administración previa al paciente, generalmente por vía intravenosa, de un medicamento radiofármaco. Una vez el radiofármaco en el interior del organismo se fija en un tejido, órgano o sistema determinado y puede realizarse su seguimiento desde el exterior debido a que emite una pequeña cantidad de radiación gamma que es detectada por unos aparatos denominados gammacámaras. Esta señal radiactiva emitida es amplificada y transformada en una señal eléctrica que posteriormente es analizada por un ordenador y convertida en imágenes del órgano estudiado. La elección del tipo de radiofármaco depende del tejido, órgano o sistema orgánico a estudiar. Las exploraciones de medicina nuclear son enormemente seguras ya que los radiofármacos de uso diagnóstico se administran en dosis muy pequeñas (de ahí su nombre de trazadores) lo que hace que no tengan ninguna acción fármaco-terapéutica, ni efectos secundarios, ni reacciones adversas graves.

La Medicina Nuclear se basa en la introducción de un isótopo radiactivo por diferentes vías para ver su distribución por el organismo. Posteriormente una cámara de escintigrafía registra la radiactividad del órgano en estudio, y a continuación se obtienen unas imágenes llamadas Gammagrafías., que tienen la virtud de ofrecer información funcional del cuerpo humano. Actualmente han surgido nuevas técnicas con un constante mayor uso, como la PET (Tomografía por emisión de positrones), y la SPECT (Tomografía por emisión de fotón único), con mayores resultados en algunas patologías, como las neurológicas. Un Isótopo de un elemento químico es aquel núclido que tiene el mismo número atómico, pero diferente número másico, o sea, varía sólo en el número de neutrones del núcleo, ocupando por tanto el mismo lugar en la tabla periódica de los elementos (isos= igual; topos= lugar). Los isótopos pueden ser estables (no emiten radiaciones), o radiactivos por emitir radiaciones del núcleo como fenómeno tendente a la estabilidad. 

La Medicina Nuclear se basa en la introducción de un isótopo radiactivo por diferentes vías para ver su distribución por el organismo. Posteriormente una cámara de escintigrafía registra la radiactividad del órgano en estudio, y a continuación se obtienen unas imágenes llamadas Gammagrafías., que tienen la virtud de ofrecer información funcional del cuerpo humano. Actualmente han surgido nuevas técnicas con un constante mayor uso, como la PET (Tomografía por emisión de positrones), y la SPECT (Tomografía por emisión de fotón único), con mayores resultados en algunas patologías, como las neurológicas. Un Isótopo de un elemento químico es aquel núclido que tiene el mismo número atómico, pero diferente número másico, o sea, varía sólo en el número de neutrones del núcleo, ocupando por tanto el mismo lugar en la tabla periódica de los elementos (isos= igual; topos= lugar). Los isótopos pueden ser estables (no emiten radiaciones), o radiactivos por emitir radiaciones del núcleo como fenómeno tendiente a lograr la estabilidad.

 Estas radiaciones emitidas pueden ser de diferente naturaleza:

1. REM (radiaciones electromagnéticas), como la radiación gamma.

2. Corpusculares: Emisiones de partículas alpha y beta.

Los radioisótopos utilizados en Medicina son generalmente artificiales y proceden de reacciones nucleares que tienen lugar en reactores nucleares y/o en ciclotrones.

Los radionúclidos se utilizan en Medicina Nuclear en formas químicas:

1. Simples, como yoduros para el I 131 o pertecnetatos para el Tc 99m.

2. Estructuras moleculares complejas como trazadores o marcadores, llamados radiofármacos. Éstos son selecionados con el fin de que, mediante sus características bioquímicas, sigan un determinado camino metabólico, fijándose en diferentes estructuras, donde merced a la emisión de su radiación gamma pueden ser detectados.

Administración de radiofármacos

Se puede efectuar por diferentes vías: oral, intravenosa, inhalatoria, intracavitaria (intratecal, intraarticular, intraabdominal, etc), pero son la oral y la intravenosa las más usadas. La localización de los diferentes radiofármacos en los órganos diana se realiza por diferentes mecanismos: metabólicos, fisicoquímicos, o biológicos.

 Algunos de los exámenes más comunes incluyen los siguientes:

- Gamagrafía renal: se utiliza para examinar los riñones y detectar cualquier anomalía, como tumores u obstrucción del flujo sanguíneo renal.

- Estudio de tiroides:  se utiliza para evaluar la función tiroidea.

- Centellograma óseo: se utiliza para evaluar cualquier cambio degenerativo o artrítico de las articulaciones, o ambos, para detectar enfermedades y tumores de los huesos, o para determinar la causa del dolor o la inflamación de los huesos.

- Gamagrafía con galio: se utiliza para diagnosticar enfermedades inflamatorias o infecciosas activas, tumores y abscesos.

- Escáner de corazón: se utiliza para identificar el flujo sanguíneo anormal al corazón, para determinar la extensión de los daños sufridos por el músculo cardiaco después de un infarto y para evaluar la función cardiaca.

- Tomografía cerebral: se emplea para investigar problemas dentro del cerebro o en la circulación de sangre al cerebro.

- Mamografías: a menudo se utilizan con los mamogramas para localizar tejido canceroso en el seno.

Riesgos y beneficios

Beneficios: La información funcional proporcionada por los exámenes de medicina nuclear es única y por el momento no hay forma de obtenerla con otros procedimientos de imagen. En la mayoría de las enfermedades, los estudios de medicina nuclear proporcionan la información más útil para llegar a un diagnóstico y determinar el tratamiento necesario. La medicina nuclear es mucho menos traumática que la cirugía exploratoria, y las reacciones alérgicas al radiofármaco son extremadamente raras.

Peligros: Las dosis de radiofármacos administradas son muy pequeñas, pero aún así los procedimientos de medicina nuclear causan exposición a una pequeña dosis de radiación. La medicina nuclear se ha estado usando por más de cinco décadas, y no se conocen efectos adversos de largo plazo por el uso de estas pruebas de baja dosis. Al igual que con todo procedimiento radiológico, las mujeres deben avisarle al médico si están embarazadas. En general, la exposición a la radiación durante el embarazo se debe mantener al mínimo. Las reacciones alérgicas a los radiofármacos son posibles pero extremadamente raras.

 Procedimientos diagnósticos

Centellograma cardíaco (estudio de perfusión miocárdica). Estudio destinado a investigar la presencia de enfermedad coronaria. Se inyecta por vía intravenosa una pequeña cantidad de material radioactivo que se deposita en el músculo cardíaco en proporción al flujo sanguíneo coronario (caudal de sangre que irriga la propia pared del corazón). El estudio consta en general de dos partes, una en la cual la inyección se realiza en condiciones de reposo y otra durante un ejercicio, habitualmente en días separados. También puede realizarse bajo efecto de fármacos que simulan las condiciones de esfuerzo en el corazón. De esa forma se puede ver cómo está prefundido el músculo cardíaco en cada situación y detectar la presencia de obstrucciones coronarias, su gravedad, la existencia de infartos y su localización. Si el estudio se adquiere en forma dinámica (modalidad llamada Gated-SPECT), es posible además evaluar la función de bombeo del corazón. Se utiliza para diagnóstico de enfermedad coronaria, evaluación de infarto de miocardio, control de angioplastia o cirugía de revascularización, entre otras aplicaciones. 

Centellograma de perfusión cerebral (SPECT cerebral). Se indica para investigar la perfusión sanguínea del cerebro o alteraciones metabólicas del sistema nervioso. Consiste en una inyección intravenosa de material radioactivo que se localiza en el tejido cerebral y permite adquirir imágenes de su distribución en este órgano, con cortes tomográficos similares a los de la tomografía computada o la resonancia magnética. A diferencia de estos métodos, no proporciona información exacta sobre cambios o alteraciones anatómicas pero sí evalúa eficazmente las modificaciones funcionales. Se ha demostrado su utilidad en las enfermedades vasculares del cerebro, la epilepsia y las demencias seniles, entre otras patologías

Centellograma de perfusión cerebral (SPECT cerebral). Se indica para investigar la perfusión sanguínea del cerebro o alteraciones metabólicas del sistema nervioso. Consiste en una inyección intravenosa de material radioactivo que se localiza en el tejido cerebral y permite adquirir imágenes de su distribución en este órgano, con cortes tomográficos similares a los de la tomografía computada o la resonancia magnética. A diferencia de estos métodos, no proporciona información exacta sobre cambios o alteraciones anatómicas pero sí evalúa eficazmente las modificaciones funcionales. Se ha demostrado su utilidad en las enfermedades vasculares del cerebro, la epilepsia y las demencias seniles, entre otras patologías.

Centellograma óseo. Se indica para investigar la presencia de lesiones en el hueso, sus características y localización. Se inyecta una dosis de material radioactivo que se fija en todo el esqueleto, con mayor intensidad en aquellos lugares donde la formación de tejido óseo es más activa. Por tanto, detecta los intentos de reparación del hueso frente a cualquier agresión, ya se trate de enfermedades malignas, tumores benignos, fracturas, infecciones, etc. En general se puede determinar la causa de una lesión según las características de la imagen, pero a veces no se llega a definir la misma al ser indistinguible entre varias posibilidades. La ventaja del estudio es que detecta alteraciones no visibles con métodos radiológicos y posibilita la exploración de todo el cuerpo en una sesión.

Centellograma paratiroideo. Las paratiroides son 4 pequeñas glándulas ubicadas en el cuello, en la proximidad de la tiroides. Se encargan de la regulación metabólica del calcio y fósforo del organismo, y su funcionamiento excesivo provoca aumento del calcio en la sangre y depósito de esta sustancia en varios órganos, así como pérdida de calcio óseo. En general, la extirpación quirúrgica de la glándula afectada soluciona el problema. El centellograma de paratiroides se basa en la administración de un agente radioactivo que se localiza y retiene en el tejido glandular con exceso de actividad, por lo cual es posible confirmar el diagnóstico y saber cuál de las glándulas es la responsable. Ésto es importante para facilitar al cirujano la exploración, dado el escaso tamaño de estos órganos.

Centellograma pulmonar. Consiste en la inyección de un pequeño volumen de partículas radioactivas microscópicas que se impactan en los capilares pulmonares en proporción al flujo sanguíneo que les llega a estos órganos. Las zonas con alteraciones de la perfusión sanguínea no recibirán las partículas y se verán como áreas vacías; o frías. El método sirve para detectar tromboembolismo, también llamado embolia pulmonar y otras patologías del aparato respiratorio. Muchas veces, el mismo día o en día separado, puede requerirse un estudio por inhalación de gases o aerosoles radioactivos para investigar la ventilación pulmonar y obtener información diagnóstica más precisa.

Centellograma renal. Existen dos tipos de estudios renales en medicina nuclear:

-          el Centellograma Renal propiamente dicho con cálculo de la función por separado, incluye la administración de un trazador radiactivo (DMSA-Tc99m) que es captado por la corteza renal y queda allí fijado por varias horas; sirve para determinar la existencia de cicatrices renales después de infecciones urinarias (sobre todo en niños), o valorar el aporte funcional de cada órgano antes de una decisión terapéutica quirúrgica, entre otras indicaciones.

-          el Seriocentellograma Renal o renograma, es un estudio dinámico realizado con DTPA-Tc99m u otros trazadores que son captados y eliminados por el riñón. Puede asociarse a estímulo con diuréticos para evaluar obstrucción urinaria, o con drogas inhibidoras de la IECA (captopril) para detección de hipertensión de origen renal (renovascular).

Centellograma tiroideo. Sirve para estudiar el funcionamiento de la glándula tiroides, en especial si existen nódulos cuya naturaleza se desea determinar. Se administra material radioactivo (por vía oral o IV, dependiendo el radiofármaco empleado) y éste es captado por el tejido tiroideo en proporción a la actividad metabólica de la glándula. De tal forma es posible conocer si un nódulo funciona por encima o por debajo del nivel normal de la glándula y en base a ello decidir una conducta terapéutica. También se usa para detectar si existen restos de tejido tiroideo luego de una cirugía por cáncer, o para evaluar el resultado de una determinada terapéutica, entre otras aplicaciones.

Centellograma mamario. Se administra por vía intravenosa un material radioactivo que es atrapado y retenido en forma relativamente selectiva por las células de los tumores malignos de la mama. Tumores pequeños pueden no ser detectados. Si bien la capacidad diagnóstica del método es alta, su utilización como técnica de tamizaje (diagnóstico preventivo) no está recomendada. Se reserva para casos en que la mamografía u otros métodos presentan resultados dudosos, o en mujeres que por las características de su tejido mamario (mamas densas o multinodulares) se puede anticipar dificultad diagnóstica con los procedimientos convencionales. También se plantean otras aplicaciones como el diagnóstico de la recidiva post-tratamiento (reaparición del tumor) o la predicción de la respuesta a la quimioterapia, en etapa de investigación

Centellograma hepatoesplénico. Se realiza por administración de una sustancia coloidal radioactiva que es captada por células del hígado y el bazo en forma selectiva, lo cual permite obtener imágenes de estos órganos para evaluar el tamaño, la presencia de procesos de sustitución tumorales o quísticos y otros aspectos funcionales. Mayormente reemplazado en la actualidad por otras modalidades diagnósticas como la ecografía y la tomografía computada, el estudio aún conserva indicaciones en ciertos casos no resueltos por dichos métodos, para evaluar trastornos funcionales del bazo o para detectar tejido esplénico remanente luego de una extirpación quirúrgica del bazo. Una variante del método consiste en investigar el contenido de sangre de estos órganos incorporando un trazador radioactivo a los glóbulos rojos del paciente, lo que se conoce como estudio del pool sanguíneo abdominal. De este modo es posible diagnosticar con alto grado de precisión, tumores benignos de contenido sanguíneo llamados hemangiomas, para lo cual este método es de elección.


Palabras claves , , , , , , ,
publicado por alejandracork a las 07:35 · 11 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (11) ·  Enviar comentario
hola...te queria consultar porque estoy estudiando la lic.en prod. de bioimagenes en la uba , y me gustaria especializarme en medicina nuclear...hay que hacer la tecnicatura en medicina nuclear o este titulo habilita ? desde ya muchas gracias diana
publicado por diana, el 12.04.2010 15:55
Hola Diana!
Entiendo que el Título de Técnico en Medicina Nuclear de la Universidad Maimónides sí está reconocido por la ARN. No sé si es así respecto de la Carrera de Producción de Bioimágenes de la UBA.
Te aconsejaría que consultes la siguiente página:
http://www.argentina.gov.ar/argentina/tramites/index.dhtml?frame1=3&tema=2&subtema=309&tramite=1533&grupo=0

Atte.
Lic. A. Cork
publicado por Alejandra, el 12.04.2010 18:51
estimada alejandra, le escribo, para comentarle que me gustaron sus textos de medicina nuclear, le comento que tambien soy lic. en prod. de bioimagenes.y me desempeño como docente, me interesaria saber sin usted me podria enviar algun texto de radiofarmacia o recomendarme algun sitio para obtener esa informacion, desde ya agradezco su atencion y quedo a su disposicion. atte ariel velazco
dni 24041148
mat 3087
te:(0221)4537442- 15 5975815
publicado por ariel santiago velazco, el 05.06.2010 19:12
hola soy medica estoy embarazada de 8 semanas y estoy a cargo de la prueba de esfuerzo en la realizacion de camara gama.
mi jefe tomo las precauciones de que yo las haga sin el paciente inyectado y en el momento dela inyeccion lo hace el y otro tecnico y terminan ellos el estudio. eso es peligroso igual para el bebe??? tambien uso el delantal plomado. pero la primera vez no sabia de mi embarazo y lo hice normalmante sin cuidados.
necesito su opinion. gracias
publicado por mariana, el 04.07.2010 13:21
Hola Dra!
Ya le estoy enviando la respuesta su mail particular.
Atte.
Alejandra
publicado por Alejandra, el 04.07.2010 18:55
Les agradecería facilitarme la forma de contactarme con la Lic. Alejandra Cork, ni hijo tiene SINDROME CARCINOIDE SINTOMATICO, caso poco común, los exámenes no encuentran el carcinoide, el pet ct con galio puede ser efectivo para encontrar un carcinoide 5 ml. De pronto ella pueda ayudar mucho a Daniel.
publicado por MARIA DEL CARMEN, el 22.02.2011 09:09
Hola Dra, recientemente me hice un evatest y me dio positivo, seria mi segundo hijo, pero le cuento que me hice hace unos 15 dias un centellograma oseo por un quiste en la rodilla, en ese momento estaria embarazada de 15 dias como mucho..., el centellograma salio bien, no es nada pero queria saber si es peligroso para mi embarazo....muchas gracias...
publicado por paulina, el 05.08.2011 00:16
Gracias por su respuesta dra., el estudio me lo hicieron en la clinica Santa Isabel, no tengo idea lo que usaron, en el estudio dice?, se que me inyectaron el contraste y que el estudio fue hasta el cuello, si, claro es lo primero que le voy a decir al medico, pero queria sacarme la preocupacion, ya que al doctor lo veo recien en unos 10 dias, igualmente me fijo lo que me pregunta usted en el resultado del estudio...le agradeazcon muchisimo...
saludos
publicado por paulina, el 05.08.2011 08:34
hola alejandra, mi pregunta es si se puede hacer un centello-grama solo de rodilla. tengo 49 años y fui operada con 2 artroscopias en rodilla izquierda. y me quieren hacer un centell de cuerpo entero. estoy por la art hace un año con este problema. y mi rodilla esta bastante deteriorada.
publicado por viviana, el 07.08.2013 18:03
Hola, tuve cáncer de mama hace dos años, del tipo que puede volver en distintas partes del cuerpo. Hice quimio y rayos para prevenir posibles re apariciones. Antes de la operación, mi hicieron el centollograma óseo. Ahora estoy con dolores en los huestos y el oncólogo me sugirió tomar antiinflamatorio y si el dolor no cesa, hacerme un centellog. Mi pregunta es por los efectos adversos, si hay que preoocuparse por ellos, dado que ya recibí bastante radiación. Muchísimas gracias!
publicado por analia, el 28.01.2014 22:00
Hola Alejandra te cuento que a mi hija la intervinieron quirúrgicamente recientemente en el Banco de prótesis por una Condropatía conjugal , en la cadera izquierda ,en donde le fijaron mediante un tornillo de acero inoxidable la articulación del fémur con la pelvis .
hace unos días consultó por dolor en la cadera derecha y el traumatólogo le indicó un centellograma óseo. ¿Tu me podrías enviar información respecto a dicho estudio? . Muchas gracias .Saludos
publicado por Richar Garcia, el 01.07.2014 09:17
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alejandra Patricia Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes.
Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra de Medicina Nuclear.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
ARGENTINA

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Al margen
Bienvenidos!
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para la cátedra de Medicina Nuclear.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V aC.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar.
Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más".
FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.
ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN


"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
Tópicos
» 99mTc (6)
» Activímetros (2)
» Altas de Imágenes (8)
» Bases Físicas (0)
» BECAS y CURSOS (5)
» Blogs (1)
» Blogs de Medicina Nuclear (1)
» Calculadoras (12)
» Cálculo de decaimiento radiactivo (2)
» Casos Clínicos (5)
» Ciclotrón (5)
» Congresos y Jornadas (8)
» Consentimiento Informado (1)
» Contador Geiger-Müller (1)
» Dosimetría interna (4)
» Equipamiento de Cuarto Caliente (1)
» Estadística de conteo (1)
» Física (1)
» Fusión de Imágenes (1)
» Gammacámara (2)
» Gammagrafía (10)
» Glosario (2)
» Historia de la MN (2)
» Iodo-131 (4)
» Laboratorio (3)
» Libros y Manuales (7)
» Medicina Nuclear (29)
» Monte Carlo (1)
» Normas AR (2)
» PET (20)
» PET-CT (29)
» PET-MRI (12)
» Procesamiento de imágenes (1)
» Protocolos de estudio (20)
» Radiofarmacia (6)
» Radioprotección en MN (9)
» Radiorrenograma (1)
» Reactor nuclear (2)
» Residuos radiactivos (1)
» Salutaciones (1)
» Simuladores (1)
» Software (1)
» SPECT (17)
» SPECT CT (1)
» Tabla de los Nucleidos (1)
» Terapia con radioisótopos (1)
» Transporte de Material Radiactivo (3)
» Tutorial PET-CT (2)
» Urgencias en Medicina Nuclear (1)
Enlaces
» Autoridad Regulatoria Nuclear
» Comisión Nacional de Energía Atómica
» Asociación Argentina de Biología y MN
» ALABISMN
» FUESMEN
» Medicina Nuclear al Día
» Society of Nuclear Medicine
» European Association of Nuclear Medicine
» Radiología, Patologías, Anatomía y Fisiología
» TAC
» Protoclos SPECT
» Educación profesional
» Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear
» Tabla de los nucleidos
» Protección Radiológica
» IRM - RNM
» Físico Química Radiológica
» Molecular Imaging Library
» Molecular Imaging News
» SEMN
» SUBIMN
» FATRA
» Bioimágenes
» Tecnología de las Imágenes I
» Tecnología de las Imágenes II
» Asociación Latinoamericana de Física Médica
» Revista Tecno Salud
» Radiopharmacy News
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
» British Nuclear Medicine Society
Secciones
» Inicio
Se comenta...
» SPECT: Atlas imágenes de perfusión cerebral
1 Comentario: luis hernan cavalie cabrera
» Tabla de los nucleidos
6 Comentarios: Tulio Vásquez Restrepo, orlando velez, ruben, [...] ...
» Tutorial PET/CT
1 Comentario: Tulio Vásquez Restrepo
» Reactor Multipropósito Brasileiro debe suplir al país de radiofármacos para diagnóstico y tratamiento de dolencias
1 Comentario: Tulio Vásquez Restrepo
» Manual de Medicina Nuclear
1 Comentario: Tulio Vásquez Restrepo
Más leídos
» BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE ISÓTOPOS RADIACTIVOS
» Gammagrafía Cerebral
» Introducción a la Gammagrafía
» Historia de la Medicina Nuclear
» Indicaciones de la PET y PET/CT
» Manual de Medicina Nuclear
» PROTOCOLO PARA ESTUDIOS SPECT DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA
» Tabla de los nucleidos
» Técnicas Nucleares de Diagnóstico
» XVIII Congreso AABYMN

























Sello de calidad Medicina XXI
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad