Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Lic. Alejandra Patricia Cork
Medicina Nuclear
12 de Diciembre, 2011 · Medicina Nuclear

ESTUDIOS PET-CT EN CARDIOLOGÍA

Para Samanta, quien me solicitó publicar aplicaciones de PET-CT en cardiología:
La experiencia en Ottawa con radiofármacos y cardio PET-CT, por uno de sus protagonistas

Un jugoso diálogo con el especialista canadiense que nos visitó para el taller donde pasa revista a las investigaciones y estudios asistenciales que realizan los centros avanzados. Además, hizo reflexiones útiles sobre equipamiento y líneas de investigación.

  

En la sede de la FCDN el 7 de julio pasado, en vísperas del taller que trajo al especialista canadiense a la Argentina se realizó un valioso intercambio de opiniones. Participaron del diálogo los ingenieros Diego Passadore y Mauro Namías, el doctor Ricardo Geronazzo y el licenciado Valentín Ugarte. Estos son los tramos más relevantes de la conversación.

 

 

-Ricardo Geronazzo: ¿Existe en Canadá una amplia utilización de la perfusión miocárdica con 13N-amonio valorada mediante PET-CT por parte de los cardiólogos clínicos?

 

-Rob Beanlands: Así es, en Ottawa existe un formulario especial para la solicitud de estudios de medicina nuclear, el cardiólogo debe completar la solicitud si desea indicar un estudio de tomografía por emisión de fotón simple (SPECT)  y otra distinta si se solicita un estudio para tomografía por emisión de positrones integrada con tomografía multidetector (PET-CT), en este último caso nuestro departamento decidirá si la perfusión se realiza con13N-amonio o 82Rubidio, dos radiotrazadores de perfusión miocárdica actualmente disponibles, por ejemplo si el paciente se encuentra dentro de un protocolo de investigación, ello dictará el trazador a utilizar. Aunque algunos cardiólogos solicitan únicamente PET-CT debido a la mejor calidad de las imágenes y a la interpretación más refinada obtenida de los informes, (a pesar de que el equipo que informa todos los estudios es el mismo), existe una tendencia a la utilización de esta tecnología por su enorme precisión diagnóstica. Básicamente las principales indicaciones son descartar enfermedad coronaria y realizar evaluaciones preoperatorias, entre otras, similar a lo que ocurre con SPECT. Así también los pacientes que requieren perfusión miocárdica, pero que tienen elevada posibilidad de tener problemas de atenuación (hábito corporal) son directamente derivados a PET. A su vez, si se ha diagnosticado una lesión coronaria moderada ya sea mediante cateterismo o TC, se prefiere PET para valoración de reserva coronaria.

 

-Ricardo Geronazzo: ¿En qué pacientes se prefiere la perfusión con 13N-amonio al 82Rubidio?

 

-Rob Beanlands: En aquellos pacientes con obesidad, es decir con elevado índice de masa corporal, preferimos 13N-amonio debido a la mejor resolución espacial de este trazador.

 

-Diego Passadore: Usted es el jefe del departamento de imágenes de la Universidad de Ottawa, ¿que otras modalidades de imagen utilizan el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares?

 

-Rob Beanlands: Mi jurisdicción es en el instituto de cardiología de Ottawa. Allí realizamos estudios SPECTPET-CT, ecocardiografía, y tomografía computada multidetector dedicada. Todavía no contamos con resonancia magnética (RM) pero es el próximo paso. Para ello colaboramos con el departamento de radiología donde tenemos un horario estipulado para estudios cardiacos y se está entrenando un cardiólogo específicamente en ese tema.

 

-Ricardo Geronazzo: Regresando al tema del PET ¿que tipo de apremio farmacológico se emplea en el centro?

 

-Rob Beanlands: Casi exclusivamente dipiridamol, debido a que en Canadá el costo es 10 veces menor que la adenosina y se logran resultados similares.

 

-Ricardo Geronazzo: ¿Cuál es su opinión respecto del apremio con dobutamina y la prueba del frío?

 

-Rob Beanlands: Algunos estudios con dobutamina se realizan en caso de que los turnos para SPECT sean muy prolongados, sobre todo en aquellos pacientes con asma bronquial, aunque para contraindicar el dipiridamol debe ser un asmático grave. Respecto de la prueba de frío la hemos utilizado mucho en años anteriores pero ahora está en desuso y no estamos seguros cual es su valor agregado y además es poco tolerada por los pacientes. Queda reservada para investigación. Hemos utilizado ejercicio para estudios de perfusión con la limitación de que no se pueden realizar estudios dinámicos.

 

-Ricardo Geronazzo: ¿Están utilizando compuestos fluorados como la 2-[18F]-fluor-2-desoxi-D-glucosa (FDG) para perfusión en ejercicio?

 

-Rob Beanlands: Hicimos FDG en ejercicio y es desafiante, debido a la variabilidad de captación del trazador dependiendo del estado de ayunas, pero hemos logrado interesantes imágenes en pacientes con isquemia. Tenemos una experiencia realizada hace un par de años donde efectuamos estudios con doble isótopo, con 99mTC-sestamibi y FDG en inyección simultánea, arrojó alentadores resultados en la búsqueda de isquemia con la limitación que se utilizan dos tecnologías combinadas SPECT yPET.

 

-Ricardo Geronazzo: ¿Con que tecnología SPECT cardíaco cuentan?

 

-Rob BeanlandsEn este momento contamos con varios equiposSPECT, entre ellos uno fabricado por General Electric con detectores CSE™ (Correlated Signal Enhancement) que otorgan imágenes de gran calidad. Actualmente tenemos problemas con la provisión de 99mTC debido al cierre no anticipado del reactorChalk River en febrero de este año, que aportaba el 40% de la producción mundial de molibdeno, con lo que nos vimos obligados a utilizar talio nuevamente (201Tl) cosa que nos hizo acordar por qué lo habíamos abandonado, ya que la calidad de las imágenes obtenidas con compuestos tecneciados es mejor, por otro lado esta situación ha promovido aún más la utilización dePET que al utilizar productos derivados de ciclotrón no tienen esa limitación.

 

-Diego Passadore: ¿Cuáles son sus expectativas respecto de las aplicaciones de RM cardíaca?

 

-Rob BeanlandsRM posee una exquisita resolución anatómica y es excelente en la caracterización del miocardio en la distintas miocardiopatías como la hipertrófica, congénitas, entre otras, pero en lo que se refiere a la detección de enfermedad coronaria y estratificación de riesgo no sólo la cardiología nuclear es de mucha más fácil implementación sino que otorga valor pronóstico. Por otro lado los costos de la RM son muy superiores. En cuanto a la perfusión con RM, aún en los varios centros especializados que existen en Canadá, encuentran dificultoso su uso. Es una tecnología emergente con mucho futuro. Se están desarrollando equipos híbridos integrados  PET-MR que prometen ser útiles.

 

-Ricardo Geronazzo: En cuanto a la viabilidad miocárdica ¿cuál es el método ideal?

 

-Rob BeanlandsExiste buena información pronóstica, derivada de estudios observacionales, que avalan la utilización de la ecocardiografía con dobutamina, el SPECT y PET; no así en RM, por lo menos no en aquellos pacientes que son candidatos para evaluación de viabilidad, que presentan dilatación y grave deterioro de la fracción de eyección (Fey) del ventrículo izquierdo. En nuestro estudio aleatorizado diseñado para dirigir la terapia de revascularización en base a la viabilidad miocárdica determinada mediante FDG, observamos que existe un beneficio significativo, es decir una reducción de eventos y mortalidad en aquellos pacientes que son enviados a revascularización dirigidos por nuestra indicación. Así encontramos 3 predictores muy fuertes: a) Deterioro grave de la Fey, b) Insuficiencia renal, c) La interacción entre mismatch y revascularización, es decir el patrón discordante entre flujo y metabolismo (ausencia o disminución de la perfusión con metabolismo preservado) actúa como predictor cuando guía la conducta hacia la revascularización. La presencia de una gran área de mismatch predice la respuesta de la revascularización.

Con PET se puede determinar la funcionalidad del miocardio, mientras que con RM solo se ve el área necrótica. Por otro lado el eco-dobutamina depende de la capacidad de contracción de los miocitos viables, pero en una zona de infarto existen miocitos viables que poseen un daño estructural que impide su contracción, aunque todavía el daño sea reversible, por esto sobreestima el monto necrótico.

 

-Ricardo Geronazzo: ¿Cómo se encuentra compuesto el equipo médico del departamento de imágenes?

 

-Rob BeanlandsLos mejores resultados los obtuvimos con la integración de los distintos equipos, es decir la interacción entre radiólogos y cardiólogos es fundamental para arribar al mejor diagnóstico posible. El equipo debe ser multidisciplinario. No estaríamos donde estamos sin nuestros físicos, técnicos, químicos y médicos.

 

-Mauro Namias: ¿Se puede comparar a los equipos SPECTde última tecnología con los PET-CT?

 

-Rob BeanlandsEl PET aún tiene mayor sensibilidad y especificidad así como una mejor resolución espacial. La corrección por atenuación en SPECT aún parece tener ciertos problemas que no se presentan en las imágenes PET. Por otro lado, la cuantificación de flujo con medición de la reserva coronaria medida con PET parece ser un parámetro útil con valor predictivo.

 

-Valentín Ugarte: ¿Cree usted que los estándares de calidad en las instituciones de salud son de importancia?

 

-Rob BeanlandsEs muy importante tener sistemas de calidad que aseguren el trabajo ordenado y sistematizado para brindar el mejor servicio posible a los pacientes y no cometer errores en el trabajo rutinario y, por otro lado, permitir una mejora continua de los procedimientos ya existentes.



FUENTE: Mejor Salud, es una publicación de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear.

http://www.mejorsalud.org.ar/reportaje.php?nota=90



La Fundación Centro Diagnóstico Nuclear ( www.fcdn.org.ar ) fue creada por una acción conjunta de la Comisión de Energía Atómica y la Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza. Ambas instituciones fundadoras establecieron un fuerte vínculo con la Universidad de Buenos Aires a través de su Instituto de Oncología Ángel Roffo. En nuestro Centro de Diagnóstico Nuclear, situado en Av. Nazca 3449, se realizan actividades asistenciales, de docencia e investigación. Disponemos de un equipamiento completo (ciclotrón-laboratorio de radiofarmacia-PET/CT) para la producción y verificación de calidad de diversos radiotrazadores que utilizamos en nuestros estudios y proveemos a otros centros de diagnóstico. Contribuimos con esos estudios a realizar diagnósticos precisos en oncología, cardiología y neurología. La formación de recursos humanos en continua actualización y la inspiración en principios solidarios, para contribuir desde nuestra especialidad a hacer más equitativo el sistema de salud, son características esenciales de nuestra institución





Palabras claves , , , , , ,
publicado por alejandracork a las 13:52 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alejandra Patricia Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes.
Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra de Medicina Nuclear.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
ARGENTINA

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Al margen
Bienvenidos!
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para la cátedra de Medicina Nuclear.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V aC.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar.
Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más".
FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.
ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN


"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
Tópicos
» 99mTc (6)
» Activímetros (2)
» Altas de Imágenes (8)
» Bases Físicas (0)
» BECAS y CURSOS (5)
» Blogs (1)
» Blogs de Medicina Nuclear (1)
» Calculadoras (12)
» Cálculo de decaimiento radiactivo (2)
» Casos Clínicos (5)
» Ciclotrón (5)
» Congresos y Jornadas (8)
» Consentimiento Informado (1)
» Contador Geiger-Müller (1)
» Dosimetría interna (4)
» Equipamiento de Cuarto Caliente (1)
» Estadística de conteo (1)
» Física (1)
» Fusión de Imágenes (1)
» Gammacámara (2)
» Gammagrafía (10)
» Glosario (2)
» Historia de la MN (2)
» Iodo-131 (4)
» Laboratorio (3)
» Libros y Manuales (7)
» Medicina Nuclear (29)
» Monte Carlo (1)
» Normas AR (2)
» PET (20)
» PET-CT (29)
» PET-MRI (12)
» Procesamiento de imágenes (1)
» Protocolos de estudio (20)
» Radiofarmacia (6)
» Radioprotección en MN (9)
» Radiorrenograma (1)
» Reactor nuclear (2)
» Residuos radiactivos (1)
» Salutaciones (1)
» Simuladores (1)
» Software (1)
» SPECT (17)
» SPECT CT (1)
» Tabla de los Nucleidos (1)
» Terapia con radioisótopos (1)
» Transporte de Material Radiactivo (3)
» Tutorial PET-CT (2)
» Urgencias en Medicina Nuclear (1)
Enlaces
» Autoridad Regulatoria Nuclear
» Comisión Nacional de Energía Atómica
» Asociación Argentina de Biología y MN
» ALABISMN
» FUESMEN
» Medicina Nuclear al Día
» Society of Nuclear Medicine
» European Association of Nuclear Medicine
» Radiología, Patologías, Anatomía y Fisiología
» TAC
» Protoclos SPECT
» Educación profesional
» Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear
» Tabla de los nucleidos
» Protección Radiológica
» IRM - RNM
» Físico Química Radiológica
» Molecular Imaging Library
» Molecular Imaging News
» SEMN
» SUBIMN
» FATRA
» Bioimágenes
» Tecnología de las Imágenes I
» Tecnología de las Imágenes II
» Asociación Latinoamericana de Física Médica
» Revista Tecno Salud
» Radiopharmacy News
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
» British Nuclear Medicine Society
Secciones
» Inicio
Se comenta...
» Medicina Nuclear: Generalidades
1 Comentario: SQIAR
» Indicaciones de la PET y PET/CT
9 Comentarios: Alberto, lidia ter-akopov, Alejandra, [...] ...
» Campus de Radiología Virtual
4 Comentarios: patricio, patricio, Alejandra, [...]
» Newer PET Application with an Old Tracer: Role of 18F-NaF Skeletal PET/CT in Oncologic Practice
1 Comentario: Fernando Rojas
» Técnicas Nucleares de Diagnóstico
11 Comentarios: Richar Garcia, analia, viviana, [...] ...
Más leídos
» BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE ISÓTOPOS RADIACTIVOS
» Exploración funcional del esófago con isótopos radiactivos
» Gammagrafía Cerebral
» Introducción a la Gammagrafía
» Historia de la Medicina Nuclear
» Indicaciones de la PET y PET/CT
» PROTOCOLO PARA ESTUDIOS SPECT DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA
» Tabla de los nucleidos
» Técnicas Nucleares de Diagnóstico
» XVIII Congreso AABYMN

























Sello de calidad Medicina XXI
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad