Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Lic. Alejandra Patricia Cork
Medicina Nuclear
11 de Marzo, 2010 · PET

Indicaciones de la PET y PET/CT


Imágenes obtenidas al combinar al PET con CT.

Es una técnica de diagnóstico, no invasiva, que permite realizar imágenes que muestran la actividad y el metabolismo de los tejidos y órganos del cuerpo. Se utiliza para buscar tejidos con funcionamiento anormal, como tumores.

La prueba consiste en detectar y analizar la distribución que adopta en el interior del cuerpo una sustancia administrada a través de una inyección. Para ello, se mide la producción de fotones gamma. Los positrones salen del núcleo y chocan con electrones dando lugar a unas radiaciones gamma.

El tomógrafo (PET) detecta la radioactividad acumulada en una parte específica del cuerpo, según el metabolismo de las células. El nivel de funcionamiento de un órgano se representa por diferentes colores o brillos en la imagen del PET. Debido a que el tejido sano usa glucosa para obtener energía, acumula parte de la administrada pero el tejido tumoral, que tiene un metabolismo más acelerado, acumula más y se ve más brillante.

La sustancia administrada generalmente (FDG o fluordeoxiglucosa) tiene gran cantidad de glucosa, algo que suelen utilizar las células tumorales, que son las que utilizar mayor 'energía' para funcionar. Por ello, esta técnica sirve para diagnosticar la presencia de cánceres.

La PET, en general, es un procedimiento ambulatorio que no requiere hospitalización. El paciente recibirá instrucciones detalladas para prepararse para el examen, como por ejemplo: que use ropa holgada y cómoda, que acuda en ayunas (un mínimo de seis horas); que NO haga ejercicio intenso los días previos e informe de los medicamentos que esté tomando.

Antes de hacerse la prueba, se le tallará y pesará y se le medirá la glucosa en sangre, que debe ser normal. Luego se le colocará una vía venosa para administrar el contraste (radiofármaco). La inyección del mismo es indolora y no tiene efectos secundarios ni produce alergias. Tras inyectar el contraste deberá esperar recostado en la habitación denominada "cuarto tibio" durante 45 minutos, esperando que el radiofármaco suministrado se distribuya por el organismo.

Transcurrido ese tiempo, será introducido en el tomógrafo PET. La exploración s dura entre unos 30 ó 60 minutos. El paciente deberá permanecer sin moverse una vez se haya iniciado el estudio.

Esta prueba tampoco tiene efectos secundarios ni se corren riesgos con ella, excepto si usted está embarazada. Incluso en este casos el peligro para el feto es relativamente pequeño y si el beneficio se considera suficientemente grande se podrá realizar la prueba.

Tras realizarse la PET el paciente deberá tomar mucha agua, al menos un litro y medio, para favorecer la eliminación del radioisótopo y puede comer con normalidad. No es conveniente que pase mucho rato junto a embarazadas o niños pequeños después de esta prueba ya que las radiaciones que emite podrían ser perjudiciales para ellos. Como el contraste se elimina en menos de 24 horas, al día siguiente ya podrá hacer una vida totalmente normal. Los resultados no se obtienen inmediatamente después de haberse hecho la prueba. Unos ordenadores tienen que procesar la información, que luego será interpretada por un médico especialista.

Se considera especialmente útil en el seguimiento de las enfermedades tumorales, para ver si la quimioterapia ha sido eficaz y ha eliminado totalmente el tumor. Puede combinarse con otras pruebas de imagen como el TAC, ya que así se podrá interpretar una lesión anatómica (vista en la TAC) junto con una lesión con actividad metabólica (vista en el PET) y, así, diferenciar algunas lesiones cicatriciales con tumores activos.

También puede tener otras utilidades como, por ejemplo, ver si determinadas zonas del corazón están vivas o si el corazón recibe suficiente sangre en una zona como para mantener sano el músculo; en el diagnóstico del mal de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

En el caso del Alzheimer, dada la elevada tasa de metabolismo de las células cerebrales para la glucosa, se puede mostrar claramente su disminución en estadios muy iniciales y, de ahí, identificar precozmente la enfermedad y otros procesos como la demencia senil. Además, podría servir para ver si los tratamientos siendo útiles, en cuyo caso el metabolismo cerebral aumentaría tras tomar los medicamentos en relación con la situación previa.

El estudio PET en el Parkinson, fundamentalmente mediante radiotrazaores como la F18-Dopa o la FDG (fluordeoxiglucosa), permite observar una disminución del metabolismo en la zona cerebral del núcleo caudado cuando existe esta enfermedad.

Palabras claves , , , , ,
publicado por alejandracork a las 05:51 · 9 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (9) ·  Enviar comentario
necesitaria averiguar el costo del estudio p.e.t y la direccion o un telefono asi me puedo comunicar directamente desde ya gracias
publicado por costanso roxana, el 31.03.2010 22:49
Hola Roxana!
Una PET/CT cuesta aproximadamente $6.000 (incluye el costo de radiotrazador, unos $2.000 aproximadamente).
Para comunicarte y pedir infromación más precisa te recomiendo llamar a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear: •Teléfono y fax (rotativas) 54 11 4501 4554
situado en Nazca 3449 - C1417CVE (Entre avenidas San Martín y Beiró)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina info@fcdn.org.ar
Allí podrán informarte mejor.
Atte.
Alejandra Cork
publicado por Alejandra, el 01.04.2010 15:22
Buen dia, soy Luisa Escalante de Ecuador mi madre tiene cancer de pumon y debe realizarce un PET CT aqui en mi pais no lo realizan y me recomendaron que usted lo hace, mi madre debe hacercelo lo antes posible por ello solicito el PRESUPUESTO O COSTO del mismo para poder concretar una cita y viajar lo antes posible.
Espero una respuesta urgente

GRACIAS
publicado por LUISA ESCALANTE, el 13.07.2010 22:01
hola me han hecho todos los estudios se me extrajo los polipos del estomago y del intestino, me hacen analisis del ca 19/9 y ,me sigue dando mas alto, me realizaran este estudio me podran sacar una conclusion gracias a dios la tecnologia avanza porque dentro de los estudios solicitados hay unos muy engorrosos para repetir de nuevo
publicado por gabriela robles, el 09.05.2013 11:37
Buenos dias: tengo algunas consultas para hacerles: este es un estudio que lo puede realizar cualquier persona o hace falta una orden médica que lo autorice? cuál es el costo actualizado a la fecha de un PET?, y es conveniente realizarlo en modo de prevención para posibles enfermedades, como cáncer? Muchas gracias.
publicado por VICTORIA, el 30.07.2014 02:30
Buenas tardes, he terminado mis 5 ciclos de quimioterapia R+CHOP de un tratamiento de Linfoma No Hodgkin, el tumor en la ingle derecha ha desaparecido y mi medico me ha pedido un PET. necesito realizarlo la 1ra. semana de noviembre, soy de Bolivia y en este país NO HAY el equipo, quisiera saber cuales son los requisitos para llevar este estudio, cuanto cuesta y si se requiere un informe de mi medico, muchas gracias.
publicado por Fernando Paz, el 16.10.2014 20:48
Hola Fernando!
Vos podrías venir a realizártelo en Argentina?
Puedes comunicarte con la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y consultar el costo, y si tienen fecha disponible para cuando la necesitas y tus demás inquietudes.
Cordiales saludos!
Alejandra

http://www.fcdn.org.ar/contacto.php

•Nazca 3449 - C1417CVE
(Entre avenidas San Martín y Beiró)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
•Teléfono y fax (rotativas) +54 (11) 4501 4554 / 4504-6100 / 4503-7377 info@fcdn.org.ar
publicado por Alejandra, el 16.10.2014 20:57
Hola, mi hija tiene cancer de colon , fue operada, se hizo ya 6 sesiones de quimio y ahora nos piden un PET Scan para ver si la pueden reconectr (tiene una ilestomia y una urostomia). Se atiende en el Htal Maria Curie y no tiene ninguna cobertura médica. Tiene 38 años y una niña de 10 años. Podr´´ias decirme si en el centro de D.Nuclear ofrecen algun descuento para estos casos?. Gracias!. Lidia
publicado por lidia ter-akopov, el 16.12.2014 15:06
Por favor me podria informar de los centros de MN que realizan PET scan en la Argentina, soy de Paraguay y me favoreceria algun lugar cercano a Asuncion. Gracias
publicado por Alberto, el 30.11.2015 14:41
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alejandra Patricia Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes.
Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra de Medicina Nuclear.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
ARGENTINA

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Al margen
Bienvenidos!
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para la cátedra de Medicina Nuclear.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V aC.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar.
Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más".
FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.
ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN


"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
Tópicos
» 99mTc (6)
» Activímetros (2)
» Altas de Imágenes (8)
» Bases Físicas (0)
» BECAS y CURSOS (5)
» Blogs (1)
» Blogs de Medicina Nuclear (1)
» Calculadoras (12)
» Cálculo de decaimiento radiactivo (2)
» Casos Clínicos (5)
» Ciclotrón (5)
» Congresos y Jornadas (8)
» Consentimiento Informado (1)
» Contador Geiger-Müller (1)
» Dosimetría interna (4)
» Equipamiento de Cuarto Caliente (1)
» Estadística de conteo (1)
» Física (1)
» Fusión de Imágenes (1)
» Gammacámara (2)
» Gammagrafía (10)
» Glosario (2)
» Historia de la MN (2)
» Iodo-131 (4)
» Laboratorio (3)
» Libros y Manuales (7)
» Medicina Nuclear (29)
» Monte Carlo (1)
» Normas AR (2)
» PET (20)
» PET-CT (29)
» PET-MRI (12)
» Procesamiento de imágenes (1)
» Protocolos de estudio (20)
» Radiofarmacia (6)
» Radioprotección en MN (9)
» Radiorrenograma (1)
» Reactor nuclear (2)
» Residuos radiactivos (1)
» Salutaciones (1)
» Simuladores (1)
» Software (1)
» SPECT (17)
» SPECT CT (1)
» Tabla de los Nucleidos (1)
» Terapia con radioisótopos (1)
» Transporte de Material Radiactivo (3)
» Tutorial PET-CT (2)
» Urgencias en Medicina Nuclear (1)
Enlaces
» Autoridad Regulatoria Nuclear
» Comisión Nacional de Energía Atómica
» Asociación Argentina de Biología y MN
» ALABISMN
» FUESMEN
» Medicina Nuclear al Día
» Society of Nuclear Medicine
» European Association of Nuclear Medicine
» Radiología, Patologías, Anatomía y Fisiología
» TAC
» Protoclos SPECT
» Educación profesional
» Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear
» Tabla de los nucleidos
» Protección Radiológica
» IRM - RNM
» Físico Química Radiológica
» Molecular Imaging Library
» Molecular Imaging News
» SEMN
» SUBIMN
» FATRA
» Bioimágenes
» Tecnología de las Imágenes I
» Tecnología de las Imágenes II
» Asociación Latinoamericana de Física Médica
» Revista Tecno Salud
» Radiopharmacy News
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
» British Nuclear Medicine Society
Secciones
» Inicio
Se comenta...
» PROTOCOLO PARA ESTUDIOS SPECT DE VIABILIDAD MIOCÁRDICA
1 Comentario: antonio HERNANDEZ
» Medicina Nuclear: Generalidades
1 Comentario: SQIAR
» Indicaciones de la PET y PET/CT
9 Comentarios: Alberto, lidia ter-akopov, Alejandra, [...] ...
» Campus de Radiología Virtual
4 Comentarios: patricio, patricio, Alejandra, [...]
» Newer PET Application with an Old Tracer: Role of 18F-NaF Skeletal PET/CT in Oncologic Practice
1 Comentario: Fernando Rojas
Más leídos
» BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE ISÓTOPOS RADIACTIVOS
» Gammagrafía Cerebral
» Introducción a la Gammagrafía
» Historia de la Medicina Nuclear
» Indicaciones de la PET y PET/CT
» Manual de Medicina Nuclear
» PROTOCOLO PARA ESTUDIOS SPECT DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA
» Tabla de los nucleidos
» Técnicas Nucleares de Diagnóstico
» XVIII Congreso AABYMN

























Sello de calidad Medicina XXI
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad