17 de Julio, 2014
· PET |
INVESTIGADORES DE LA CNEA DESARROLLAN UN TOMÓGRAFO PET DE MENOR COSTO |
Investigadores de la División Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza (CAE), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), lograron desarrollar el primer tomógrafo por emisión de positrones (PET) de fabricación nacional, que además constituye una opción de menor costo en comparación con los que existen actualmente en el mercado.
El tomógrafo por emisión de positrones es un equipo que se utiliza para hacer diagnósticos por imagen y que permite analizar el metabolismo celular por métodos no invasivos. De esta manera, se vuelve posible detectar enfermedades como el cáncer y problemas cardiológicos o neuropsiquiátricos, entre otros.
Este nuevo equipo de origen nacional desarrollado en el CAE surgió inicialmente como un desarrollo de la parte mecánica y posteriormente se extendió a la electrónica. El proyecto es parte de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, y cuenta con el aporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del BAPIN (banco de proyectos de inversión pública, del Ministerio de Economía).
Uno de los objetivos de los investigadores durante el desarrollo del tomógrafo fue sólo importar los componentes que consideraban imprescindibles, como los cristales centelladores, fotomultiplicadores y microchips electrónicos. El precio de un equipo similar de fabricación extranjera supera el millón de dólares, a lo que deben sumarse los servicios de mantenimiento. Por el contrario, el PET de desarrollo nacional tiene un valor estimado de 300.000 dólares, además de que la mecánica y la electrónica fueron diseñadas y patentadas de manera local.
Una de características distintivas del PET “argentino” es que es un equipo modular y portable. Es decir, puede ser trasladado de un lugar a otro. Además es muy fácil de instalar (no tiene cables y transmite la información de manera inalámbrica) y funciona a 12 voltios, por lo que puede utilizar baterías como las de los automóviles o ser conectado a una computadora.
Otro rasgo distintivo de este novedoso equipo es que puede funcionar solamente con dos de los seis cabezales que conforman el escáner (construidos con cristales centelladores rectangulares de 30 por 40 centímetros dispuestos en forma hexagonal, que permiten obtener un campo de visión amplio), que se pueden sacar, reparar y reponer sin que el escáner salga de servicio.
Por otra parte, tiene un diseño mecánico que le permite girar 360 grados de manera helicoidal, lo que evita las zonas muertas y mejora la uniformidad y la resolución espacial de los resultados. Además, tiene una arquitectura digital con capacidad de procesamiento distribuido, lo que hace posible la aplicación de algoritmos avanzados sin introducción de tiempos muertos en el sistema.
Los próximos pasos de los investigadores de la División Sistemas Digitales y Robótica del CAE será armar un prototipo con seis cabezales completos y funcionando. Esto podría suceder antes de fin de año. Cuando esto se concrete, el equipo será trasladado desde el Centro Atómico Ezeiza hasta el Hospital de Clínicas José de San Martín, donde estará disponible para los pacientes que lo necesiten. FUENTE: U 238 - Tecnología Nuclear para el Desarrollo Digital; http://u-238.com.ar/investigadores-de-la-cnea-desarrollan-un-tomografo-pet-de-menor-costo/ Crédito de la imagen: AGENCIA TSS |
|
publicado por
alejandracork a las 21:32 · Sin comentarios
· Recomendar |
|
|
Sobre mí |
Alejandra Patricia Cork
Licenciada en Producción de Bioimágenes Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes. Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra de Medicina Nuclear. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS ARGENTINA
»
Ver perfil
|
|
|
Al margen |
Bienvenidos! |
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para la cátedra de Medicina Nuclear. Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.
Me lo dijeron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. CONFUCIO
Pensar sin estudiar es inútil. Estudiar sin pensar es peligroso. CONFUCIO
El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORREANCE, 1962.
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V aC.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN |
| | |
|