18 de Octubre, 2010
· Residuos radiactivos |
RESIDUOS RADIACTIVOS |
Medicina e industria: los materiales radiactivos se
usan en medicina, industria, agricultura e investigación. Los residuos
radiactivos que se generan en las instalaciones médicas y hospitalarias,
debido al uso de isótopos radiactivos para el diagnóstico y el
tratamiento de enfermedades, son fundamentalmente materiales
contaminados por haber estado en contacto con esas sustancias
(algodones, guantes, viales, jeringuillas, etc.).
En procesos
industriales, está especialmente extendido el uso de fuentes
encapsuladas para obtener medidas de nivel, humedad, densidad o espesor.
Cuando decae su nivel de actividad, deben ser retiradas considerándose
residuos radiactivos. Todos los residuos radiactivos que se generan,
tanto en las aplicaciones médicas como en las industriales, son residuos
de baja y media actividad.
Tipificación de los residuos radiactivos
Los
residuos radiactivos pueden clasificarse de muy diferentes manera: en
función de su origen, por su forma (líquida, sólida o gaseosa), por sus
niveles de radiactividad, por la larga/corta vida de los isótopos
radiactivos que contienen, por la intensidad de las radiaciones
penetrantes que emiten, por sus requerimientos de almacenamiento o por
su radiotoxicidad.
Cada país puede aplicar diferente criterio de
tipificación; pero hay dos criterios que tienen una importancia
primordial: la vida media radiactiva de los isótopos que contienen y la
actividad de tales isótopos. La consideración de la vida media de los
isótopos da lugar a la clasificación de los residuos en dos categorías:
vida larga y vida corta. Tal clasificación es coherente con el destino
final de los mismos, ya que los residuos de larga vida requieren un
aislamiento que garantice, a muy largo plazo, que no se dispersarán en
la biosfera, lo que suele denominarse "almacenamiento geológico". Los
residuos de corta vida no requieren un aislamiento tan prolongado, por
lo que los requisitos del almacenamiento tienen otras características.
La
clasificación por nivel de radiactividad da lugar a una clasificación
en residuos de baja, media y alta actividad. Los residuos de baja y
media actividad tienen actividad moderada. No generan calor; contienen
básicamente isótopos con un periodo de semidesintegración inferior a los
30 años, y su contenido en emisores alfa debe ser muy bajo. Dentro de
estos residuos, se incluyen los residuos de muy baja actividad, que por
sus características físico químicas no requieren ser almacenados en
celdas de hormigón. Los residuos de alta actividad tienen contenidos
apreciables de isótopos cuyo periodo de semidesintegración es superior a
30 años, y tienen una elevada actividad pudiendo, incluso, desprender
calor.
FUENTE: http://www.csn.es/
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publicado por
alejandracork a las 21:59 · Sin comentarios
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Sobre mí |
Alejandra Patricia Cork
Licenciada en Producción de Bioimágenes Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes. Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra de Medicina Nuclear. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS ARGENTINA
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Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para la cátedra de Medicina Nuclear. Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.
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El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
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“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORREANCE, 1962.
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V aC.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN |
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