Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Lic. Alejandra Patricia Cork
Medicina Nuclear
06 de Junio, 2010 · PET-MRI

Híbrido PET/IRM

Ver VIDEO a continuación
El matrimonio del
PET y la resonancia
Fuente:
elmundo.es    12-05-2010

Prometía llegar en 2010 y así lo ha hecho. El primer equipo de cuerpo entero que combina el PET (tomografía por emisión de positrones) y la resonancia magnética (RM) ha llegado a Europa y se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario de Ginebra (Suiza). Los próximos meses serán esenciales para lograr el visto bueno de la UE y poder implantar una técnica que promete avances en el diagnóstico y tratamiento de patologías como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

En la actualidad, existen dos prototipos de este equipo en todo el mundo, ambos fabricados por Philips. Uno es el de Ginebra y el otro se encuentra, desde diciembre, en el hospital Mount Sinai (Nueva York, EEUU). Ambos centros son los encargados de hacer el primer 'rodaje', antes de que su uso se instaure en la investigación y la práctica clínica. Los resultados del de América, más centrado en los trastornos del corazón, serán esenciales para lograr la aprobación a tal efecto por parte de la agencia estadounidense del medicamento (FDA).

Aunque llegó en el mes de febrero, el hospital de Ginebra no ha comenzado a realizar pruebas con esta técnica multimodal hasta finales de abril -momento en el que se ha presentado de forma oficial-. Actualmente, el estudio que están llevando a cabo los expertos europeos, dirigidos por Osman Ratib, jefe del servicio de Medicina Nuclear del centro suizo, se basa en someter a un paciente al 'ojo' del PET/TAC (tomografía axial computerizada) e inmediatamente al del PET/RM, para comparar los distintos resultados.

Fruto de este 'matrimonio' los especialistas obtienen imágenes en las que se visualizan los órganos, pero también el funcionamiento bioquímico de los tejidos. La resonancia es la que se encarga de la anatomía, gracias a sus múltiples modalidades, y el PET se centra en la funcionalidad de los distintos procesos orgánicos. Este último requiere inyectar un trazador radiactivo y alto en glucosa que, cuando se acumula en una parte del cuerpo, identifica la presencia de un tumor, especialmente si es de un tamaño pequeño.

De hecho, el área oncológica es una de las que más puede beneficiarse en caso de demostrarse -todo apunta a que así será- la superioridad del nuevo dispositivo. En Suiza, los médicos se van a centrar, por el momento, en el estudio de tres tipos de cáncer: cabeza y cuello, próstata y mama. Se va a valorar el potencial en el diagnóstico pero también en el tratamiento (comprobar que es el adecuado).

El corazón, por otro lado, es el principal foco de atención del equipo de Nueva York, capitaneado por el español Valentín Fuster. Los primeros resultados obtenidos en este sentido, según ellos mismos apuntan, demuestran la valía de la técnica "para visualizar la enfermedad cardiovascular, aumentando la detección y el diagnóstico de los vasos sanguíneos dañados".

Frente al PET/TAC

Hasta ahora la técnica combinada 'de moda' es el PET/TAC (tomografía axial computerizada). Ya cuenta con unos años de solera en la práctica clínica y ha demostrado su gran papel en la detección del cáncer. El PET, una vez más, valora el funcionamiento de los órganos, y el TAC identifica la posición del tumor.

Frente a ellos, el PET/RM ofrece una alternativa con menos radiación y especialmente eficaz en la caracterización de los órganos blandos, como el corazón, por ejemplo.

Los problemas para combinar ambas técnicas, y que llevan varios años retrasando la aparición de este 'híbrido', parece que finalmente se han solventado. La compañía Siemens unió ambas pruebas pero sólo lo logró para estudiar la cabeza, no todo el cuerpo. Esta capacidad es la que añade el aparato de Philips, en el que el PET se ha 'apantallado' con una placa de hierro para impedir que se vea afectado por el campo magnético de la resonancia.

Además, ambos dispositivos están separados por una distancia de tres metros, que el paciente recorre sin moverse, tumbado en una camilla giratoria que asegura su misma localización en ambas pruebas, permitiendo correlacionar las dos imágenes.

A finales de año, junto con estos dos equipos, se espera poner en marcha otros tres, dos de ellos en España: el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), que analizará el uso general de la técnica en distintos trastornos y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); además de un hospital en Dresde (Alemania), que se centrará en las posibilidades a nivel neurológico.

"Uno más uno es mucho más que dos", concluyó Christoph Becker, del Hospital Universitario de Ginebra, durante la 'puesta de largo' del método en Suiza.


Palabras claves , , , ,
publicado por alejandracork a las 02:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Alejandra Patricia Cork

Licenciada en Producción de Bioimágenes
Profesora de Enseñanza Superior en Producción de Bioimágenes.
Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra de Medicina Nuclear.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
ARGENTINA

» Ver perfil

Buscador
Blog   Web
Al margen
Bienvenidos!
Este sitio es dedicado a los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Bioimágenes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Aquí podrán encontrar información útil para la cátedra de Medicina Nuclear.
Como docente, tengo particular interés en la proyección de imágenes como estrategia de enseñanza, ya que el sentido de la visión refuerza al de la audición, permitiendo establecer mayores conexiones entre palabras y representaciones gráficas, y provoca mayor interés y atención que una mera exposición verbal.

Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORREANCE, 1962.

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V aC.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar.
Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más".
FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.
ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN


"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
Tópicos
» 99mTc (6)
» Activímetros (2)
» Altas de Imágenes (8)
» Bases Físicas (0)
» BECAS y CURSOS (5)
» Blogs (1)
» Blogs de Medicina Nuclear (1)
» Calculadoras (12)
» Cálculo de decaimiento radiactivo (2)
» Casos Clínicos (5)
» Ciclotrón (5)
» Congresos y Jornadas (8)
» Consentimiento Informado (1)
» Contador Geiger-Müller (1)
» Dosimetría interna (4)
» Equipamiento de Cuarto Caliente (1)
» Estadística de conteo (1)
» Física (1)
» Fusión de Imágenes (1)
» Gammacámara (2)
» Gammagrafía (10)
» Glosario (2)
» Historia de la MN (2)
» Iodo-131 (4)
» Laboratorio (3)
» Libros y Manuales (7)
» Medicina Nuclear (29)
» Monte Carlo (1)
» Normas AR (2)
» PET (20)
» PET-CT (29)
» PET-MRI (12)
» Procesamiento de imágenes (1)
» Protocolos de estudio (20)
» Radiofarmacia (6)
» Radioprotección en MN (9)
» Radiorrenograma (1)
» Reactor nuclear (2)
» Residuos radiactivos (1)
» Salutaciones (1)
» Simuladores (1)
» Software (1)
» SPECT (17)
» SPECT CT (1)
» Tabla de los Nucleidos (1)
» Terapia con radioisótopos (1)
» Transporte de Material Radiactivo (3)
» Tutorial PET-CT (2)
» Urgencias en Medicina Nuclear (1)
Enlaces
» Autoridad Regulatoria Nuclear
» Comisión Nacional de Energía Atómica
» Asociación Argentina de Biología y MN
» ALABISMN
» FUESMEN
» Medicina Nuclear al Día
» Society of Nuclear Medicine
» European Association of Nuclear Medicine
» Radiología, Patologías, Anatomía y Fisiología
» TAC
» Protoclos SPECT
» Educación profesional
» Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear
» Tabla de los nucleidos
» Protección Radiológica
» IRM - RNM
» Físico Química Radiológica
» Molecular Imaging Library
» Molecular Imaging News
» SEMN
» SUBIMN
» FATRA
» Bioimágenes
» Tecnología de las Imágenes I
» Tecnología de las Imágenes II
» Asociación Latinoamericana de Física Médica
» Revista Tecno Salud
» Radiopharmacy News
» Neurociencias y Neuropsicoeducación
» British Nuclear Medicine Society
Secciones
» Inicio
Se comenta...
» Medicina Nuclear: Generalidades
1 Comentario: SQIAR
» Indicaciones de la PET y PET/CT
9 Comentarios: Alberto, lidia ter-akopov, Alejandra, [...] ...
» Campus de Radiología Virtual
4 Comentarios: patricio, patricio, Alejandra, [...]
» Newer PET Application with an Old Tracer: Role of 18F-NaF Skeletal PET/CT in Oncologic Practice
1 Comentario: Fernando Rojas
» Técnicas Nucleares de Diagnóstico
11 Comentarios: Richar Garcia, analia, viviana, [...] ...
Más leídos
» BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE ISÓTOPOS RADIACTIVOS
» Exploración funcional del esófago con isótopos radiactivos
» Gammagrafía Cerebral
» Introducción a la Gammagrafía
» Historia de la Medicina Nuclear
» Indicaciones de la PET y PET/CT
» PROTOCOLO PARA ESTUDIOS SPECT DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA
» Tabla de los nucleidos
» Técnicas Nucleares de Diagnóstico
» XVIII Congreso AABYMN

























Sello de calidad Medicina XXI
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad